Concursos y sorteos para trabajar en la Intendencia de Florida

Si este título se hubiera escrito en otros períodos de Gobierno dirían que se trata de una inocentada, pero en el actual gobierno de Florida es una realidad incuestionable.
El ingreso de trabajadores a la Intendencia Municipal de Florida desde julio del 2005 es por concurso o por sorteo. Por eso pasó casi desapercibido que en las últimas horas y ya en el 2009, ingresaron 20 peones que tienen un contrato a término por cuatro meses. Paralelamente se conoce que después de 20 años la Intendencia bajará el número de funcionarios por debajo del número 1000, debiendo implementar para ello un retiro incentivado y no habiendo además realizado la cobertura de las vacantes que se han registrado.
¿Un detalle menor? ¿ó la demostración que también en este tema de neta administración de los recursos públicos y humanos de una institución pública se puede trabajar en forma diferente?. De esta manera se deja de lado el concepto del empleo público por “amiguismo político” y pasan todos los ciudadanos a tener las mismas posibilidades, repito por sorteo o por concurso.
Los cuestionamientos históricos a las administraciones municipales –con alguna excepción- estuvieron signados porque ingresaban sus correligionarios por el escalafón más bajo y luego como por arte de magia se transformaron en funcionarios con grados superiores y hasta un número reducido con determinados beneficios que los transformaron en superfuncionarios. Nadie puede sentirse ofendido si cualquier ciudadano indagando un poco encuentra que son muchos los casos donde el funcionario no está capacitado para la función, pero está ahí porque su líder político lo puso. Otros sin embargo tomaron este beneficio como una oportunidad y son destacados en su accionar.
El descontrol y la necesidad de cumplir con promesas de empleo se da de bruces en la actualidad en cuanto a la necesidad efectiva que muchas de esas personas ingresaran en el pasado. Entre diciembre de 2008 y enero de 2009 el 40% de los funcionarios están usufructuando su merecida licencia y sin embargo la Intendencia no cerró sus puertas, siguió trabajando.
Un detalle que deberá ser analizado.
Para conocer mejor la política que ha aplicado la administración frenteamplista en Florida solamente algunos datos: ingresaron por concurso un Abogado, Maestros, Ingeniero, Jefe de Laboratorio Clínico, Enfermeros, Mecánicos, Contador, Arquitecto, Técnico en Arquitectura, Docentes para cursos de No videntes, a los que se suma ahora el de Auditor Interno.
Por sorteo peones zafrales, armadores de alcantarillas, para barrido de calles, limpiadoras, vigilantes, albañiles, peones para electricidad, guardavidas y profesores de Educación Física, etc.
Algo que pasa de ser un detalle no menor a una realidad irrefutable de la cristalinidad que durante años se reclamó a una Intendencia Municipal.