Cuando se pretende generar amnesia colectiva...(2008)

En estos tiempos, vivimos los primeros tres años efectivos en el gobierno departamental de Florida del Frente Amplio, fuerza política que por primera vez accede por mandato ciudadano a tan importante responsabilidad.
En un artículo anterior hicimos referencia a los tres años de la noche en la cual se supo que efectivamente por el voto de la gente, la izquierda asumiría en el mes de julio de 2005 el Gobierno del departamento de Florida.
Para celebrar este último hecho histórico, desde el 2005 a la fecha se han realizado una serie de actividades ?todas ellas diferentes- en las cuales se ha informado a la ciudadanía qué y porqué se han adoptado determinadas medias ó las obras concretadas.
Resultó poderosamente llamativo y hasta casi un insulto a la inteligencia de la gente y a la escasa que poseo, que desde algunos sectores, actores partidarios opositores al gobierno, cuestionaran esta forma de comunicación de quien tiene la responsabilidad de administrar recursos económicos y humanos que pertenecen al colectivo.
El segundo insulto a la inteligencia es el que profirieron algunos al afirmar que el actual gobierno del Frente Amplio carece de iniciativa propia, ó aún más, que todo acto realizado hasta el presente responde a la visión y acción de quienes en el pasado reciente ocuparon los mismos cargos.
Si así fuere, ¡vaya para ellos el reconocimiento!, ¡vaya hacia ellos los elogios y aplausos!. Sin embargo no se requiere de mayor esfuerzo mental para darse cuenta que en los actos de gobierno con la sola idea no alcanza, es necesario tener un proyecto y concretarlo.

Entre errores, aciertos
No se trata de afirmar que todo lo realizado en estos tres años ha sido brillante ni mucho menos, seguramente existen errores y proyectos aún no culminados. Sin embargo es muy claro que no se ha recurrido -cual mago- al ilusionismo para asombrar a la gente, porque las obras son tangibles, los millones de pesos pagos por deudas contraídas poradministraciones anteriores son reales, y la asistencia que el Gobierno Central hace a la Intendencia de Florida no es excepcional ni una dádiva, le corresponde al departamento. Y si llega en fecha y en montos acorde a lo que Florida merece, es porque también existe un Gobierno Nacional que cuida hasta el último peso de los ciudadanos.
Resulta que ahora, quienes ya tuvieron durante décadas la oportunidad de demostrar cómo se gobierna, dicen muy libres de cuerpo que todo aquello que el Frente Amplio hace desde el gobierno no es más ni menos lo normal, y pretenden ofrecer soluciones mágicas para los problemas que ellos mismos crearon. Son artífices del ilusionismo y no creadores de sueños. Y en esto hay una diferencia. Nos hicieron creer que vivíamos en un país y un departamento que no era y ahora pretenden que los sueños colectivos para lograr una nueva cultura social donde se aplique en toda su extensión el significado de la palabra justicia, se trunquen. Pero ya es tarde. En Florida, como a nivel nacional, la ciudadanía ya puede comenzar a discernir entre dos modelos de gestión.Por un lado el pasado por todos conocido, por el otro, el presente y futuro, cargado de esperanzas en la profundización de cambios que aseguren la igualdad de todos frente a las oportunidades y no las prebendas de los caudillos de turno. Por eso molesta que un Intendente le rinda cuentas a la gente. Molesta que se exponga claramente qué se hace con los dineros de todos y cuánto se hace, y quede claro que el interés es colectivo y no personal. Si la actual administración de gobierno ha sido mejor o peor que las otras lo decidirá la gente, pero que no se intente menospreciar la capacidad de nuestros pares, haciendo ilusionismo, como los magos.