Fernando VII el “amado monarca” ni se enteró de Florida

No ocuparemos del “amado monarca”, el Rey Fernando VII de quien es difícil encontrar una cita positiva, por cuanto todo lo que leí, coincide en que, empezó bien su reinado, pero después se transformó en una especie de alcahuete de Napoleón que por entonces dominaba España, el rey era su propio hermano, destronó a su propio padre, entre otras cosas.
Por lo tanto difícilmente se enterara en el año 1809 de la fundación de Florida, pero en fin es una anécdota de nuestra historia.
Fernando VII de Borbón también llamado el Deseado, fue rey de España en 1808, estuvo en Francia recluido por Napoleón Bonaparte, y retomó el reinado en el año 1813.
Una de las crónicas dice “Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español. Sin embargo, pronto se reveló como un soberano absolutista, y uno de los que menos satisfizo los deseos de sus súbditos, que lo consideraban sin escrúpulos, vengativo y traicionero. Rodeado de una camarilla de aduladores, su política se orientó en buena medida a su propia supervivencia.
Fernando VII ha merecido a los historiadores un unánime juicio negativo, pasando a los anales de la historia de España como el Rey Felón”.
Otro relato sobre las andanzas de este rey: “Ya desde muy joven, Fernando había conspirado en contra de sus padres los reyes y de Godoy, alentado por su preceptor. En torno al joven Príncipe de Asturias se había formado un núcleo opositor formado por miembros de la alta nobleza, llamados posteriormente "La Camarilla", que perseguían la caída de Godoy. En 1807 se llevó a cabo la primera conspiración. Debido a una delación, el motín fue descubierto y Fernando juzgado en lo que se denomina Proceso de El Escorial. El príncipe denunció a todos sus colaboradores y pidió perdón a sus padres. El tribunal, en manos de partidarios de la conspiración absolvió a todos los implicados”.
Curiosamente cuando las tropas francesas estaban en España allá por 1808, se dice que por primera vez en la historia de España, un rey era destronado por su propio hijo.
Fernando volvió a la corte, donde fue aclamado por el pueblo de Madrid. Sin embargo, las tropas francesas al mando del general Murat habían ocupado Madrid el día anterior (23 de marzo).
El depuesto rey y su esposa se pusieron bajo la protección de Napoleón y fueron custodiados por las tropas de Murat. Al mismo tiempo, Napoleón invitó al rey Fernando a reunirse con él, a lo que el rey accedió con la esperanza de que el emperador le reconociese y respaldase como rey de España. Aunque en un principio la reunión iba a tener lugar en España, finalmente acudió a Bayona. El 20 de abril pasó la frontera. Aunque él aún no lo sabía, fue el inicio de un exilio que duraría seis años”.
Por lo tanto en 1809 el Rey Fernando VII ni idea tenía de lo que estaba sucediendo por estos lados de América y seguramente como las comunicaciones eran lentas por aquí recién se habrán enterado de los hechos al menos seis meses después.


La fundación de Florida: el Conde de Floridablanca

José Moñino Redondo, conde de Floridablanca (falleció según averigüé en 1808), por lo tanto las fechas aquí pueden jugar una mala pasada y el hombre ya no estaba entre los vivos. Sin embargo otras fuentes atribuyen que en el año 1809 fue el presidente de la Superior Junta Central de España y de Indias.
Se trató de un político e intelectual español, primer secretario de Estado y del Despacho (1777-1787), jefe de la Junta Suprema de Estado (1787-1792). Hombre clave de la Ilustración española, preocupado por los problemas del país, se comprometió a solucionarlos mediante la acción política. Su estilo de 'reformar desde el poder' le incluye dentro de la corriente del despotismo ilustrado del reinado de Carlos III.
Nacido en Murcia, inició su actividad como fiscal del Consejo de Castilla (1766), cargo desde el que intervino en los procesos del motín de Esquilache, defendiendo las prerrogativas regias. En la Respuesta del fiscal en el Expediente de la provincia de Extremadura (1770) mostró su preocupación por la cuestión agraria. Actuó, junto al fiscal Pedro Rodríguez Campomanes, en una línea regalista, y apoyó decididamente la expulsión de los jesuitas (1767). En 1772, fue embajador en Roma, donde presionó para conseguir la eliminación de la Compañía de Jesús.
Casualmente el año pasado se cumplieron 200 años de la muerte del Conde de Floridablanca y no lo tuvimos en cuenta aquí en Florida.
Más información:
http://www.lomejordemurcia.com/lmdm_murcianos_ilustres7.htm
http://www.biografica.info/biografia-de-floridablanca-jose-monino-conde-de-899
http://blogs.ua.es/condedefloridablanca/2008/11/28/jose-monino-y-redondo-el-conde-de-floridablanca/