Esos malditos números que la gente ignora (2008)

Tanto el Intendente de Florida, el Mtro. Juan Francisco Giachetto como el Secretario General Dr. Julio Matos, salieron en las últimas semanas a la discusión pública exhibiendo los números de la Intendencia.
En Florida, Sarandí Grande y Casupá se habló del tema cuando rindiendo cuentas a la gente quienes están en el Ejecutivo Departamental decidieron traducir los números de deudas, gastos e inversiones de la Intendencia.
Así fue que en la audición que sale por varias emisoras fm de Florida, el Intendente hizo una “reflexión” en referencia a “comentarios y versiones” que “no quiero dejar pasar por alto”, a las cuales justificó “si se sufre de amnesia”.Ante versiones periodísticas que involucran a ex gobernantes Giachetto dijo: “Por allí ha surgido alguna crítica hacia el Presupuesto de la Intendencia y nosotros en cada una de las salidas que hicimos al interior del departamento nos encargamos de dejar preciso que todo lo que recauda por impuesto genuino la comuna no alcanza para pagar el rubro cero de la Intendencia. No la creamos nosotros a esa estructura, parece ser que se olvidan aquellos que tomaron el ingreso a la Intendencia por clientelismo y amiguismo a tal punto que nosotros hasta nos vinos obligados a tener que sacar número importantísimo de funcionarios cuando comenzamos la gestión.¿Se olvida alguno de aquel campamento que tuvimos frente a la Intendencia?, que por cierto no fue agradable pero no había otra alternativa
Hoy ellos mismos los que gestaron eso están diciendo que es lamentable que la Intendencia tenga que gastar todo lo que recauda en el pago de los sueldos”.Por su parte Julio Matos, explicó que si bien cuando se habla de números se trata de un tema pesado para entender por parte de los ciudadanos es bueno que se sepa que de los 237 millones de pesos que pagaron los floridenses por concepto de impuestos, si se lo compara con los casi 254 millones de pesos que se pagan en retribuciones personales (sueldos, etc) es una realidad que no debe perderse de vista.
Por lo tanto un gobierno bajo estas características “esta limitado en grado extremo” por los gastos fijos y “se ve imposibilitado de cumplir con eficacia” muchos servicios y hacer obras.
Aclaró que “esta pesada carga de masa salarial no es una responsabilidad de este gobierno” que al asumir contaba en la Intendencia con más de 1200 funcionarios y se ha logrado abatir en unos 150 en estos tres años.
Para Matos “actuando con sensatez y con criterio no podemos dejar a la gente en la calle para hacer obras” y por tanto “se ha debido compatibilizar pagar los sueldos, mantener el poder adquisitivo de sus sueldos y poder mejorarlos en lo posible porque se trata del medio de vida de mil familias floridenses”.No obstante si se comparan los números “de todas maneras se ha invertido en realizar obras”, recordando que en el 2005 con una parte final del gobierno anterior marcado por meses de período electoral, se invirtieron 46 millones de pesos, en el 2006 a pesar que no era año electoral y sí el primero de esta administración se llegó a 66 millones de pesos y en el 2007 siguió aumentando a 71 millones de pesos.
El Secretario General dijo que “esto se debe a que el gobierno, además de seguir pagando mes a mes los sueldos, de mantener el poder adquisitivo y mejorarlo en la manera de lo posible, con un buen criterio administrador dedicaron grandes sumas de dinero a realizar obra pública en beneficio de los floridenses”.