Florida primera Ciudad Digital de Uruguay (2008)

Una gestión moderna y con una fuerte apuesta a la cristalinidad de los actos de Gobierno no podía estar ajena a la incorporación de tecnología y transformar el accionar tradicional hacia un proceso de actualización en la materia.Es así que el Gobierno del Frente Amplio de Florida ve reconocido el esfuerzo de su proyecto Florida Digital, con un premio Iberoamericano como mejor ciudad pequeña Digital y un segundo puesto en e-inclusión, que representa precisamente las vías de inclusión al acceso de la población a los servicios a través del uso de Internet.
La iniciativa, que partió desde el Director de Administración Eduardo Riviezzi, contó con el respaldo de todo el equipo de Gobierno encabezado por el Intendente Juan Francisco Giachetto.
De esta forma Florida no solamente se transforma en la primera ciudad del Uruguay en obtener tal reconocimiento, sino que marca para las futuras gestiones un antes y un después. Resulta evidente que aquellos que sucedan al actual gobierno departamental frenteamplista deberán estar a la altura de las circunstancias y consolidar un proceso que está en constante evolución.
En forma resumida desde la Intendencia los Expedientes se realizan electrónicamente, se pueden hacer denuncias a través de la página oficial (www.florida.gub.uy), se pueden pagar tributos, todas las Juntas Locales están interconectadas y no es necesario que un ciudadano del interior viaje a Florida por ejemplo, para obtener número para la libreta de conducir; se conocen todas las resoluciones del Intendente en menos de 48 horas, existe un servicio telefónico (26768) que funciona todos los días del año con respuesta automática sobre tributos y denuncias por alumbrado público, se lograron hasta el momento seis centros MEC y habrá más; se apoya desde el inicio el Plan Ceibal, se han realizado talleres de Teletrabajo; y existen tres puntos de acceso gratuito a internet en espacios públicos. Para esto el gobierno del Frente Amplio logró el apoyo de Antel, y empresas privadas, pero además un desarrollo mayor gracias a un grupo de uruguayos radicados en Noruega que donaron computadoras.
No solamente se están haciendo obras físicas, sino que además se cumple con puntos marcados en el Programa de Gobierno en cuanto a la transparencia de la gestión, la inclusión social, y la descentralización, entre otros aspectos.