La leche también es pretexto para marcar diferencias (2008)

Recientemente se realizó en la ciudad de Florida un encuentro para impulsar acciones que permitan un mayor desarrollo del sector lechero, uno de los más importantes de la economía ya no solo de la región sino de Uruguay.
El evento co-organizado entre el Gobierno Departamental y la gremial lechera local, convocó a los intendentes Mtro. Juan Francisco Giachetto (Florida); Marcos Carámbula (Canelones), Juan Chiruchi (San José) y Carmelo Vidalín (Durazno).Si bien en lo previo se había acordado un documento base sobre el cual todos los participantes estaban no solo en conocimiento, sino de acuerdo, la intervención de alguno de los intendentes dejó en claro que cada aparición pública puede ser utilizada como plataforma de interés político partidario, más allá que el espíritu del encuentro no era precisamente ese.Un repaso de los presentes supone establecer que se encontraban en la mesa dos representante del Frente Amplio que por primera vez acceden al Gobierno Departamental (Giachetto y Carámbula); mientras por el otro dos representantes del Partido Nacional (Vidalín y Chiruchi); razón por la cual no se requiere de un esfuerzo intelectual muy riguroso como para enfrentarse a dos visiones sobre un mismo tema.
Mientras que por un lado el intendente anfitrión fue cauto en sus declaraciones que se puede resumir en una de sus frases “mas allá de los protagonismos individuales debemos pensar en ese Uruguay que tanto hablamos y anhelamos”.Mientras Giachetto dijo “bienvenidos los inversores”, Vidalín dijo lo mismo pero agregó que se les debe advertir “en este país los paros, las huelgas y las ocupaciones son moneda corriente y en el primer mundo ni los paros ni las ocupaciones son medidas corriente”.Esto para estar en sintonía con los productores que manejaron su preocupación por el paro de los transportistas realizado en el pasado reciente que evidentemente puede llegar a perjudicar al sector.
Ya antes la frutilla la puso Chiruchi para quien en su intervención cabe la frase de que todo tiempo pasado fue mejor. Porque así lo dejó ver. Antes el Gobierno -según el intendente- apoyaba a los productores, les permitía desarrollarse y ahora era todo lo contrario. Según él, solamente aumenta el peso del Estado por sobre el inversor, y por consiguiente debe “para todo el sector agropecuario bajar la imposición tributaria”, porque perjudica además el aumento de las tarifas y “la falta de políticas del Banco República”, entre otros conceptos.
Fue evidente que la exposición del intendente maragato cayó mal, no por exponer un punto de vista distinto, sino porque introdujo aspectos que su partido político maneja públicamente desde hace algún tiempo y además porque no todo tiempo pasado fue mejor.
Hoy está bien pensar, proyectar y desarrollar industrias que, como la láctea genera importantes divisas al país y mueve la economía interna, pero también no es menos cierto que en la actualidad hay quienes se molestan, porque políticas impulsadas desde el gobierno plantean a quienes tienen mayor capacidad económica que aporten para desarrollar socialmente a quienes han quedado relegados del progreso. A esos sectores que no están dispuestos a compartir defiende con su postura el intendente de San José, encubriendo su pensamiento con una exposición casi técnica sobre lechería. Resulta que quienes durante años tuvieron la responsabilidad de ejercer y co-ejercer el Gobierno ahora tienen la solución para que un sector crezca, se desarrolle, no pierda competitividad y el Estado, maldito Estado!, padre, hijo, y espíritu de todos los males, cual ser abstracto, es el responsable de evitar el desarrollo.
En el encuentro de lechería de Florida, todos coincidieron en la necesidad de más tierra para la cría del ganado lechero, la importancia de lograr una “convivencia” adecuada entre los diferentes sistemas de producción ante el avance de la forestación y la agricultura, el impulso del riego, pero...Fue así que más allá del interés superior demostrado en la declaración, la leche se cortó, y fue por el impulso personal de sobreponer el interés partidario y/o hasta personal, básicamente de uno de los disertantes.
Hay generaciones de uruguayos que no quieren darse cuenta que el mundo cambia permanentemente y que necesariamente para no generar mayores iniquidades se debe hacer algo que cuesta: actuar con justicia.