Porque la descentralización ya es posible (2008)

La discusión de “qué” y el “cómo” de la descentralización aún no se han resuelto como sociedad, pero no debemos ser indiferentes ni minimizar logros cuando se trata de aspectos que se atienden por primera vez en la historia del departamento de Florida
Uno de los cambios profundos que el Frente Amplio se comprometió a llevar adelante si llegaba al Gobierno Departamental de Florida se basó en la descentralización.
Desde el punto de vista teórico podemos descentralizar absolutamente todo y discutir qué es descentralizar y cómo, pero la realidad es lo que tenemos y lo que tenemos para apreciar y palpar no es poco. Es más algunos hicieron y hacen sus discursos basados en el tema y su inacción es evidente.¿Cómo no estar preocupados algunos actores políticos, si el Gobierno departamental del Frente Amplio ha iniciado un camino de verdadera descentralización sin libritos, sin grandes estudios técnicos y prácticamente sin contar los técnicos necesarios?.Esas instancias son necesarias, pero el camino comenzó a recorrerse.
Es que nos atrevemos a mencionar que se descentraliza cuando por primera vez se instalan las Juntas Locales a poco de asumir el Gobierno; cuando la cultura es departamental y no capitalina; cuando la gente participa y no solamente a través de comisiones barriales sino decidiendo qué quiere para su localidad; cuando accede a saber cuánto cuesta lo que históricamente ha pedido, cuando se rinde cuentas claramente, cuando el acceso a la nueva cultura que se desarrolla a través de la informática está al alcance de la mano de todos sin importar dónde esté, y cuando ya no es necesario venir a la capital del departamento para iniciar un trámite o pagar un tributo.
Es real que falta mucho, que la discusión de “qué” y el “cómo” aún no se ha resuelto, pero no debemos ser indiferentes ni minimizar logros cuando se trata de aspectos que se atienden por primera vez en la historia del departamento.
En la actualidad todas las Juntas Locales pueden iniciar un trámite ó cobrar un tributo sin que el ciudadano tenga que venir a la capital, los expedientes no se pierden; los ediles locales van ganando un espacio que históricamente se reservaba para el caudillo del pueblo, la cultura es para todos.
Por si fuera poco el Plan Ceibal se inicia en Florida porque existe un proyecto en marcha que ya es un programa y se llama Florida Digital, los centros MEC tienen sus puertas abiertas y gratis se accede a cursos de formación digital ó a espectáculos culturales. El interior no está olvidado.
Y además para todos, se aplica el Presupuesto Participativo.
Es evidente que no se ha ido a las profundidades de la descentralización deseada, pero el Frente Amplio lleva en el Gobierno menos de tres años, mientras que la cultura generada a través de otra concepción política ocupa la mayor parte de la historia.A pesar de esto, el camino está trazado, y el futuro es posible construirlo.