Copiar y pegar (Primera parte)Florida: apuntes de la historia

Todo lo que lea aquí seguramente lo encontrará en varios artículos dispersos en internet, y hasta alguna cita textual de los pocos libros que encontré en casa sobre la fundación de la querida ciudad de Florida. No soy historiador simplemente tomé estos apuntes que me parecen de utilidad. Por lo tanto es un plagio sin lugar a dudas, salvo alguna consideración personal.

La hoy conocida como ciudad de Florida, capital del departamento del mismo nombre conmemora en abril de este 2009 sus 200 años de fundación.
No venimos de la nada, por lo tanto el sentido de pertenencia para las generaciones posteriores a las colonialistas es claro que se ha logrado en parte gracias a los logros obtenidos que exaltan nuestro estado de ánimo, ya sea en el arte, la ciencia o el deporte.
Podría haber optado por concurrir a la biblioteca y como antiguamente se hacía bucear entre los libros. Sin embargo me incrusté generacionalmente en la era del acceso a la información a través de internet y por este instrumento busqué datos que me parecieron relevantes para contextualizar el nacimiento, de ésta querida ciudad de Florida.
En su génesis como muchas de los centros poblados del interior de nuestro Uruguay se formó para intentar detener presuntos ataques contra Montevideo. Varios destacados floridenses han investigado al respecto: Ariosto Fernández, José Alberto Dibarboure (Beto), Nina Riva, pasando por José Pedro Galain con su libro de versos sobre la historia de nuestra tierra, hasta los artículos del Mtro. Fernando González, solamente por citar algunos. Mis disculpas a todos ellos.
Lo que uno tiene claro es que la hoy ciudad de Florida se fundó un 24 de abril de 1809 como Villa de San Fernando de la Florida, aunque los Carmelita Descalzos en una cita a su ubicación en esta tierra recientemente (1997) establecen que “Florida es nombre incompleto, pues debería ser llamada Floridablanca, toda vez que se referencia al ministro de Carlos IV, don José Moñino, y en 1809 presidente de la Superior Junta Central de España y de Indias, suprema autoridad en tanto Fernando VII permanecía secuestrado por Napoleón, emperador de los franceses y ocupante del suelo hispano”. (VER http://www.ocdburgos.org/es/contenido/?iddoc=25191).
Aquí la primera curiosidad (para mí) resulta que Fernando VII en nombre a cuyo honor fundaron la Villa que llevaba su nombre, ni enterado estaba por cuanto se encontraba “preso” en Francia y no en España. Es más cuando uno lee lo que supuestamente dijo el Presbítero Santiago Figueredo (sobre quien escribiremos más adelante) en un texto que encontré en la web: Figueredo en compañía de tres portavoces en representación de la comunidad enunciaron en voz alta: "La villa de San Fernando de la Florida está erigida por su majestad nuestro amado monarca".

Datos que me resultaron interesantes:

* El 24 de abril es el 114º (centésimo decimocuarto) día del año del calendario gregoriano y el 115º en los años bisiestos.

* La fundación no figura en los acontecimientos de la conocida Wikipedia aunque sí en el texto sobre la ciudad de Florida.

* Había que crear un lugar para construir primero un fuerte, el cual –según cuentan- se llamó San Juan Bautista de la Frontera (Pintado), que protegiera a las haciendas de Montevideo y después una Capilla que se realizó a pedido de los habitantes de la zona.

* La primera capilla se llamó “Nuestra Señora de Luján”, y el predio curiosamente fue donado por María Rosa Falanca y su hijo, “tras el deceso de su marido el indio terrateniente Antonio Díaz”. Resulta exagerado lo de terrateniente pero...
Años más tarde se levanta una nueva capilla y ahí aparece en la escena de la historia el presbítero Santiago Figueredo.

* La Capilla finalmente favorecería la creación de un pueblo a instancias del Cabildo de Montevideo, siendo asesorado por el procurador Bernardo Suárez (Padre de Joaquín Suárez).

A modo de efemérides sobre el año 1809 para darnos cuenta qué y quienes nos rodeaban (por entonces la globalización no existía porque solamente se viajaba en barco y las noticias se transportaba por esa vía)

Acontecimientos
1 de enero - en Buenos Aires Martín de Álzaga encabeza una asonada que intenta destituir al virrey Santiago de Liniers.
9 de marzo - Juan Clarós está a punto de liberar Barcelona de las tropas napoleónicas, pero un temporal lo impide.
25 de mayo - En Sucre, Bolivia se da el primer estallido de independencia en las posesiones españolas de América, el cual es encabezado por Jaime de Zudañez, Bernardo Monteagudo y otros precursores.
16 de julio - Bolivia: La ciudad de La Paz declara su independencia de la Corona de España y se conforma la Junta Tuitiva.
28 de julio - Tiene lugar la batalla de Talavera dentro de la Guerra de la Independencia española.
10 de agosto - Primer grito de independencia, en Quito "Luz de América",de las colonias españolas.
Austria se subleva contra Napoleón: Batalla de Wagram.

Nacidos en 1809
4 de enero - Louis Braille, profesor de invidentes francés, creador del sistema de escritura Braille. (m. 1852)
19 de enero - Edgar Allan Poe, escritor estadounidense.
3 de febrero - Felix Mendelssohn-Bartholdy, compositor alemán.
12 de febrero: Charles Darwin, naturalista británico.
Abraham Lincoln, 16º presidente de los EE.UU. (1861-1865)
4 de septiembre - Manuel Montt Torres, presidente de Chile (1851-1861).


Fallecidos en 1809
31 de mayo: Franz Joseph Haydn compositor de música clásica, es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el "Padre de la Sinfonía" y el "Padre del Cuarteto de Cuerda".
8 de julio: Thomas Paine, pensador, revolucionario, ilustrado y liberal británico.
7 de marzo Jean Pierre Blanchard, fue un inventor francés, recordado especialmente en la aviación y el paracaidismo, aunque desde niño experimentó con interesantes aparatos. Su primer viaje exitoso en globo aerostático, lo hizo en el año 1784, junto a John Jeffries. Fue el primero en volar en globo sobre Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Polonia.
El 7 de enero de 1785, también junto a John Jeffries, viajó en globo desde Dover (Inglaterra) a Calais (Francia), siendo los primeros en atravesar el Canal de la Mancha por aire.
En uno de estos vuelos, Blanchard hizo una demostración del uso de un paracaídas, lanzando un canasto con un pequeño animal, que llegó a salvo a tierra.