Cuando la noticia es que una noticia no lo fue

En ocasiones sucede que la noticia no es noticia, es decir, la noticia es que un hecho no fue noticia. Parece complejo pero no lo es, por el contrario es muy simple.
Resulta que en el departamento de Florida un 7 de julio pero del año 2005, asumió por primera vez el Gobierno Municipal el Frente Amplio.
Es decir que en los casi 150 años de creación del departamento o los casi 200 de la fundación de la ciudad capital, por primera vez el Frente Amplio quebraba la hegemonía de blancos y colorados que se alternaron en el gobierno –militares de por medio- dejando sin lugar a duda este hecho marcado como histórico. Sin embargo no fue noticia. Es cierto que lo de la gripe es importante y merece un lugar más que destacado para formar en salud a la población, pero también se vio cada cosa...!!!
Si bien puede ser la mía una lectura muy subjetiva, y de hecho reconozco que lo es, la realidad marca que en principio pasó casi inadvertida esta situación, que por los antecedentes se transforma sin duda en un acontecimiento.
Más allá de las evaluaciones que oficialmente se han comenzado a realizar (de las que nos ocuparemos) es evidente que la situación se presta para algunas lecturas.
1- El Gobierno es muy bueno y nadie tiene nada que decir
2- El Gobierno es muy bueno y no conviene que se amplifique lo que hace
3- La gripe afecta la memoria
4- Ya no queda quien genere opinión ó en su defecto la opinión se ha devaluado tanto que a nadie importa lo que se diga
Tal vez existe una mezcla de todos estos puntos.
No obstante, y a pesar que ninguno de los integrantes del actual equipo de Gobierno no tuvieron en el pasado la posibilidad de generar experiencia en la función de sus cargos, creo que la gestión durante este período de gobierno departamental es indiscutiblemente transparente y eficiente, dentro del margen de maniobra que ha permitido la realidad económico-financiera y además por sobre todas las cosas la capacidad humana de trabajo.
No se pueden comparar los cuatro años del actual gobierno encabezado por el Intendente Juan Giachetto, por ejemplo con el antecedente más inmediato, es decir el gobierno que encabezó una cúpula directriz del Partido Nacional, porque lisa y llanamente prefiero dejarlo para otra ocasión.
Sí afirmo que lo que no fue noticia es que durante estos cuatro años se ha ido recuperando la credibilidad de la gestión de la gestión pública, la palabra que se da se cumple y si la Intendencia está empeñada por malas administraciones anteriores las deudas se honran y se pagan. Se comprometieron obras y se han concretado más de las previstas; se han recuperado edificios y espacios públicos; se creó el Presupuesto Participativo (de esto que hable la gente), se trabaja en todo el departamento, se incorporó la tecnología, la plata que uno paga en tributos además de los sueldos de los funcionarios -que crecieron notoriamente-, se ven en obras en todos lados, la cultura es departamental, se terminó el amiguismo para entrar a la intendencia ó para realizar cualquier trámite, y cuando se tiene que decir que no, se enfrenta la situación y no se crean falsas expectativas en cualquiera de las funciones de esta Intendencia.
A cuenta de más, es como dijo Giachetto el otro día “alguien tenía que hacer el sacrificio y pensar más allá de los cinco años” para ordenar la Intendencia en sus cuentas, comenzar a pagar deudas anteriores y realizar las obras que necesitaba el departamento.
Por eso este último 7 de julio no fue noticia.
http://www.florida.gub.uy/wps/wcm/connect/imf/imf/noticias/audicion_10.07.09