¡Jesús!: hablá con Dios para que elimine las deudas!!!

Interesante comienzo en su campaña electoral en Florida ha tenido el Partido Nacional al pretender confrontar al gobierno municipal del Frente Amplio utilizando como vocero a un ex integrante del primer gobierno blanco pos dictadura.
Como en materia de obras resulta evidente y sin jactancia alguna, que se ha hecho más en estos cuatro años que en los últimos 50 años de la historia del departamento, ahora se pretende ingresar al campo de las finanzas públicas. Tema escabroso, de difícil comprensión para el común de la gente, y que permite maniobrar con el lenguaje lo que es técnico para lanzar al viento afirmaciones temerarias.
Como felizmente soy ignorante en varios temas, esto me permite buscar información para que mis restringidos conocimientos estiren el límite más allá de lo que en el hoy me sustento.
Recientemente un edil del Partido Nacional que en su momento fue Secretario General de la Intendencia Municipal de Florida en el gobierno del Intendente herrerista Cono Alfredo Brescia (el Cacho), afirmó que en una Rendición de Cuentas se habían proyectado obras por un valor cercano a los 24 millones de pesos y no se habían ejecutado. Si bien le cabe parte de la razón, el experimentado curul y letrado ciudadano, bien sabe que lo que se rinde en un año forma parte de un presupuesto quinquenal y por tanto como la duración del gobierno es de cinco años, bien puede ejecutarse cuando se planifica o después.
Por lo tanto su fino lápiz sumó los 24 millones, pero en el mismo documento se encuentra disponible si mal no recuerdo 32 millones de pesos. Es decir, Señor edil, tranquilo, la plata está.

Más números raros
Ahora virulentamente lanza a la discusión más números, esos que no entran en la cabeza del ciudadano común como yo, que con tantos ceros solamente puede comprenderse si se compara con algo que nunca pensamos vamos a tener en nuestras manos.
Bentancour dice, según lo publicado en el diario El Heraldo, que la postura del Frente en cuanto a sus adversarios políticos era que éstos “no habían sabido administrar los dineros públicos y que la sabia conducción del nuevo equipo de la Intendencia solucionaría los problemas que tenía el municipio por culpa de los blancos y colorados, el resultado es nefasto y negro...no se disminuyó el déficit municipal, sino que por el contrario, se le aumentó”.
¡Caramba!. Tamaña afirmación asusta!.
Resulta que el primer gobierno frenteamplista de la historia de Florida recibe un déficit superior a los 260 millones de pesos y ahora parece ser el padre de la criatura. Conociendo la capacidad intelectual del edil en cuestión creo que se trata de una picardía política, un artilugio electoral. No puede mi escasa capacidad intelectual interpretar otra cosa que esto.
Cualquiera que analice los números verá que el Frente Amplio encontró una Intendencia inviable, que los meses anteriores era noticia por si pagaba o no los sueldos, que no aportaba las retenciones de sus trabajadores, que no pagaba a los proveedores debidamente, y que además dejó un déficit de 260 millones de pesos, es decir cuando terminó el gobierno del Partido Nacional (2000-2005).

Se asustó y acusó
Ahora se asusta porque afirma que aumentó.
Pero faltó un pequeño detalle.
Cuando gobernaba el partido al que pertenece el Sr. Edil, se procuró refinanciar una deuda con el Banco República –que si mal no recuerdo no contó con el aval de la Junta Departamental- y quedaron “en suspenso” algo más de 42 millones de pesos, ¡casi nada!. Pero el ilegítimo (por su integración) Tribunal de Cuentas ahora se dio cuenta que esos millones de pesos deberían figurar en las Rendiciones de Cuenta, y claro ahí aumentó el total.
Eso el Sr. Edil no lo dice y sin embargo está en el mismo documento en el cual se ampara para intentar denigrar a la administración del Frente Amplio en Florida.
Por lo tanto es claro que las deudas no las generó esta administración, sino que fue, entre otros, el Partido del Sr. Edil que gobernó dos veces el departamento el que infló el globo y ahora lo quiere hacer explotar.
Tampoco se dice que el actual gobierno pagó por las deudas anteriores unos
250 millones de pesos para reducir lo que se debe históricamente.
Pero como al edil le gustan los números aportaremos algunos que en una conferencia de prensa dio a conocer el Intendente Juan Giachetto:
Deudas históricas de la Intendencia generadas hasta julio del año 2005 (gobiernos anteriores al Frente Amplio):
UTE a quien ya se pagó el consumo desde el año 1977 hasta el 2000, la deuda asciende a $95:920,19
BSE: $2:547.756
Banco Comercial: $1.381.568
ANTEL: $14:343.128
Congreso de Intendentes: $455.010
BROU: $78:188.225
Es como dijo un amigo: vamos a hablar con Jesús para que le pida a Dios que haga el milagro de cancelar lo que se debe y así quien gobierne podrá tener más recursos para seguir mejorando la calidad de vida de la gente.