Lacalle: “como te digo una cosa te digo la otra”

El candidato a la presidencia por el Partido Nacional Luis Alberto Lacalle habla de mano firme desde un hipotético gobierno, en el Ministerio del Interior, de una motosierra para todas las políticas sociales y quien sabe cuántas cosas más que ha implementado el actual Gobierno, y a él no le gustan, pero claro, también dice otras cosas diferentes a las anteriores.
Es decir que “como te digo una cosa te digo la otra”.
Pero como dice el dicho de Lacalle, -perdón a Jack el destripador- vayamos por parte.
La motosierra.
La motosierra el Sr. Candidato según se comenta la conoce porque en sus negocios familiares allá por Cerro Colorado puede haberla visto en manos de algún trabajador.
Un visionario.
Raro que siendo tan inteligente justo eligió una motosierra para ilustrarnos qué haría si eventualmente accediera nuevamente al cargo de Presidente. Esta herramienta de trabajo, no corta como un bisturí y ni siquiera como un Tramontina, la motosierra si bien corta bastante pareja la madera, despedaza, desgarra, descuartiza cualquier otro elemento más sensible.
Algo sensible como por ejemplo desde hace algún tiempo lo es la atención odontológica gratuita a los escolares, los salarios de los trabajadores, los Consejos de Salarios, los planes de vivienda (planificados, ejecutados y efectivamente entregados), Asignaciones Familiares en aumento y para todos (porque muchos recién en este Gobierno fueron reconocidos como ciudadanos porque tramitaron su Cédula), jubilaciones en aumento y más para los que cobraban menos, el Plan Ceibal, los mejores salarios que perciben los docentes, reconocer a los trabajadores rurales y el personal doméstico, dar la posibilidad de ver a miles de compatriotas con operaciones GRATUITAS, el desarrollo social y productivo de Bella Unión, los avances en generación energética, la obra pública, el apoyo a todas las intendencias sin discriminar a ninguna, el respeto a la sindicalización (caso muy elocuente el de la Policía); el aumento sostenido del salario mínimo, la baja notoria de la pobreza y la indigencia, el aumento de la inversión, y podríamos seguir.
Todo esto puede mejorar con otro gobierno del Frente Amplio, pero resulta claro que con la motosierra de Lacalle no.
En un gobierno de Lacalle las prioridades serán otras.
Entonces resulta evidente que la motosierra, la va aplicar aún entre sus partidarios que se han visto también beneficiados con las medidas del actual gobierno que no ha distinguido el pensamiento partidario de los uruguayos y uruguayas al momento de ponerlas en práctica. A menos que discrimine e inventen la tarjeta blanca con usuarios exclusivos, o quieran poner baños y peluquerías en los asentamientos... en fin.
Pero “el Cuqui” también tiene lo suyo, “como te digo una cosa te digo la otra”.
Hace poco salió a decir que no. Que hay medidas de este gobierno que no se deben cambiar, sino mejorar y profundizar. Ahora habla de evitar la fractura social y que “puedan convivir dos naciones”. ¿Estoy tan mal que creo vivir en una Nación?, ¿no será que él ve dos naciones, y la desunión viene por el lado de que existan ciudadanos con ciertos privilegios por haber logrado superarse en base al esfuerzo o la herencia, y otros que no tuvieron la misma oportunidad?; ¿o que los trabajadores no merecen que mejoren sus salarios y condiciones de trabajo?.
En cualquier momento desconcierta a propios y extraños y felicita al Frente Amplio por la gestión que ha realizado.
Resulta claro que en la elección de octubre los uruguayos debemos elegir entre un camino incierto planteado por el conductor del Partido Nacional (hay que hacer la salvedad porque resulta evidente que se hace lo que él decide y no su partido), y la certeza que en un segundo gobierno del Frente Amplio se impulsarán más y mejores políticas en todos los campos y por lo tanto aumentarán más los salarios, se incentivará más a la industria y el comercio para generar más puestos de trabajo, habrá mejores jubilaciones, pero todas medidas adoptadas con la misma responsabilidad y mesura que se tuvo hasta ahora.
Pero la motosierra de Lacalle no es nueva, entrevistado por el periodista Emiliano Cotelo en Radio El Espectador en el año 1999 se decía:
“EC - Usted ha utilizado una expresión muy gráfica, ha dicho que va a entrar con una motosierra.
LAL - He dicho: primero ajuste estatal y después, si es necesario, ajuste fiscal”.
Hay que leerla, tiene pasajes interesantes. http://www.espectador.com/text/ele99/despues/ele10262.htm