Una clara respuesta a una lectura torcida

Por suerte tengo amigos que me ahorran tiempo y escriben antes que yo, lo que estoy pensando. Palabras más, palabras menos mi amigo me leyó el pensamiento.
¿Perdió el Frente Amplio en Florida? ¿Ganó el Partido Nacional?

Para responder a estas dos preguntas, me he propuesto hacer un simple
análisis y compartir un punto de vista objetivo desde mi profesión y
para que se tenga en cuenta principalmente, a la hora de tomar
decisiones, tanto lógicas como emocionales.

Primeros los números. De los 49.172 votos escrutados en Florida, hubo
25.504 voluntades para una fórmula que convocó, saludó, abrazó y
consolidó un pacto con el Partido Colorado. Esto podría significar que
ambas fuerzas votaron juntas y fuertemente. Otra es la realidad.

21.567 personas votaron a favor de la otra fórmula, que sólo respondía
(y responde) a una fuerza política. Los votos en blanco alcanzan los
1205 votos que, fríamente, pueden referirse a electores declarados en
su proceder (el Partido Independiente hizo ese exhorto) o a aquellos
que manifestaron su indecisión en las urnas.

Aún no se responden las preguntas. Pero se deben tener bien presentes
éstos números. Ahora, ¿perdió el FA en Florida?. El 25 de octubre, el
Frente Amplio obtuvo en Florida 19.284 votos. La cuenta da 2283 votos
más para el FA este domingo.
Un gran porcentaje de blancos y colorados votaron por la fórmula de
Lacalle y he aquí, una salvedad: un gran porcentaje, no todos.

¿Por qué? El Partido Nacional obtuvo 17.934 el 25 de octubre y, el
Partido Colorado 10.100. Esto es igual a 28.034 votos y no son 25.504,
son 28.034. Está en Corte Electoral.

El Partido Independiente consiguió la adhesión de 1.101 votos en
octubre y Asamblea Popular 215. Este domingo, hubo 1.205 votos en
blanco y 896 anulados.

Entonces y, cuidado, ¿esos casi 4000 votos, qué significan?. ¿Qué ganó
el Partido Nacional?, o si lo prefieron, ambas fuerzas de derecha, o
¿perdió el Frente Amplió que sumó -y no restó nada- esa diferencia?
¿Porqué unos hablan de vencedores y otros de vencidos?. Y,
fundamental, ¿en quién se siente más representada la población?

¿No hay vencedores, no hay vencidos?. ¿Cómo se explica que los
vencidos hayan sumado y los vencedores hayan restado?



Elecciones 25 de octubre

Frente Amplio: 19.284
Partido Nacional: 17.934
Partido Colorado: 10.100
Partido Independiente:1.101
Asamblea Popular: 215
Votos observados: 1.585


Elecciones 29 de noviembre

Lacalle: 25.504
Mujica: 21.567
Observados: 1.845