Un delegado presidencial contra la inoperancia

La decisión política de la Intendencia de Florida en cuanto a trasmitir que se hará cargo de la construcción de una escuela en la localidad de Chilcas y Chingolas termina por desnudar la inoperancia de algunos organismos del Estado.

Las necesidades de la gente son tenidas en cuenta por las autoridades pero no siempre llegan, es más a veces no se concretan. Presos del centralismo y por tanto lejos de las necesidades de los que viven “afuera”, quedan aferrados a un sistema administrativo engorroso, lento e inoperante.

El Presidente Mujica tiene razón, es necesario contar con un funcionario de confianza en el territorio que o bien conozca la realidad, o dedique el tiempo que merecen los temas que son importantes para la gente, que no siempre figuran en las agendas de los que no están en el lugar. No se equivoca al considerar que debe necesariamente existir alguien que articule, vigile, acompañe las políticas que el Gobierno Nacional planifica en el territorio, pero además que sea un interlocutor válido de los requerimientos del territorio hacia la centralidad del Gobierno.

La escuela de Paso del Rey en Chilcas y Chingolas, cuyo edificio se destruyó por un incendio en junio del 2009 es una anécdota más, pero una triste anécdota. Se trata nada más y nada menos que la educación de niños, que además están en el medio rural…bien rural, lugar al que seguramente les costará mucho llegar a algunos.

El Intendente Enciso anunció lo que otros debieron decir, poniendo sobre la mesa la ineficiencia que desde algunos sectores del Gobierno Central históricamente se ha tenido fundamentalmente con el interior del país.

Tiene razón el Presidente, porque no se cambia una cultura de la incapacidad de un período de gobierno para el otro; es necesario mientras tanto que alguien haga algo.